El festival intercéltico de Lorient

¡ Encuentro del pueblo celta: emoción, solidaridad, belleza, placer !

1 - El festival intercéltico de Lorient (FIL) se ha convertido en el momento privilegiado de encuentro de todos los enamorados del mundo celta. Además del maravilloso regalo cultural que nos offrecen cada año los organizadores del festival, lo que cuenta es la construcción de una verdadera transnacionalidad de paz símbolo del FIL. ¡ Sin duda se trata de un acontecimiento en pleno siglo XXI!

2 - Francia es el país de los festivales que se celebran de acuerdo con un cierto número de estilos bien establecidos: clásico, bárroco, lírico, jazz, cinematográfico, etc... En este clima, el concepto del Festival Intercéltico es único, abierto, internacional: " La cita de las manifestaciones contemporáneas de los paises célticos". El Festival Intercéltico abre los brazos a todas las formas de músicas procedentes de los países célticos, de los cantos milenarios al folk, al rock, al jazz, pasando por las obras sinfónicas en un espíritu de creación extremádamente prolífico. A la música se suman el cine, las artes plásticas, la danza, la historia, la literatura, la fabricación y venta de instrumentos musicales, etc... Vitrina, lugar de encuentro, el Festival Intercéltico de Lorient es también un formidable vivero de creaciones, favorecido por el entorno en el que se asienta en el que resplandecen sus creaciones en vivo.

3 - El Festival Intercéltico de Lorient es un festival distinto, es uno de los más importantes de Europa, pero su concepción en la que convergen culturas regionales y redes internacionales, se encuentra con dificultades a la hora de encajar en los dispositivos que reciben subvenciones. Para mantenerse, para ampliarse, el Festival Intercéltico de Lorient debe apelar a centenas de voluntarios que forman la osamenta internacional de la organización. Cada año, los estudiantes se apresuran para formar parte de esta aventura única que desafía al sentido común. Se forman poco a poco y diez o quince años más tarde, se convierten en responsables de distintos sectores. Así, universitarios, médicos, se encuentran cada año en Lorient para asumir nuevas responsabilidades en un festival del que conocen el mecanismo de funcionamiento. Esta dimensión tan humana, se aplica al mundo de los técnicos de sonido, de la luz, del montaje, que forman el equipo profesional del festival. En Lorient se mantiene el trato cortés en un ambiente de espectáculo en el que el stress, los gritos y el nerviosismo no se traslucen en el día a día.

 

Foto Jean Henry

 

   
Testimonio
Pierre Monfort + Extractos del sitio web oficial del festival (partes 2 y 3)
{Tem_adr1} {Tem_adr2}
{Tem_tel}  
{Tem_mail}