La ropa de diario de la mujer del campo

Las mujeres "rouzig" llevaban en la vida cotidiana un traje de trabajo, sobrio, frecuentemente realizado a partir de piezas usadas. El número de capas iba en función del clima y de la estación. El traje de trabajo diverge poco del traje de ceremonia, la cofia no llevaba bordados y no solían ponerse el cuello .

La lavandera - L'agricultora : En otro tiempo, el cuidado de la ropa de casa era una dura tarea reservada a la mujer. Para ir al lavadero de Châteaulin o al lavadero comunal, la lavandera tenía que ponerse ropa sencilla y de abrigo. Llevaba siempre : una esclavina " ar c'hollier " de lana o de algodón, una camisa atada y un dengue o una blusa negra con puños con botones. La falda era de cachemira o de lana merino de color negro, un mandilón por encima en " pilhou " con pequeños motivos de diferentes colores. Debajo, la mujer llevaba enaguas " ar vrozh dindan ". La lavandera iba calzada con zuecos o galochas. Se calentaban los pies con paja o unos escarpines, medias de lana o de algodón. Para las labores del campo, la mujer llevaba ropa resistente, a menudo ropa usada. Al norte de Aulne, la cofia blanca podía ser remplazada por el " kap du " en tejido negro, bordado de tercipelo.

Las amas de cría y las camareras de hoteles : La cofia era la misma que la de la aldeana y de la lavandera. Estas mujeres llevaban un cuello, contrariamente a las lavanderas. El delantal de las amas de cría era de algodón blanco, con pliegues de ropa cural. Las mangas estaban a menudo recubiertas, del puño al codo, de manguitos de algodón, atados en cada extremo.