El traje de los niños

Los niños tenían su traje particular, prueba de su originalidad, el gorro de las niñas. Con ocasión de un nacimiento, se iba al armario a sacar con todo mimo esta preciosa prenda de bautismo confeccionado con amor. En ocasiones ¿habría ya servido para los padres?.

Las niñas : El gorro - Ar boneidig : Esta delicada prenda infantil se encuentra en numerosas regiones. Pero en este caso se distingue por su curiosa cenefa de flores sobre tejido azul turquesa, rosa fucsia o crema. Está enriquecido con florecitas rosa pálido, perlas, hierbitas o pequeños tallos amarillos o verdes y forma un lazo en la parte de atrás ; una verdadera composición florida sobre la cabecita de las pequeñas mabig !. Fuera de las ceremonias y a partir de los siete años, este gorrito será negro et adornado con perlas negras engarzadas. El traje en 1910 : a partir de 4 años, las niñas llevan un traje " ar saé " negro, de una camisita " ar c'haldrav " de diferentes tonalidades y un gran cuello blanco de algodón o tule bordado, según las posibilidades, que desciende sobre el cuerpo " ar c'hoellier gouzoug ". El raso y el terciopelo contribuían a adornar el vestido de los días festivos. Hacia la edad de 7 años, la niña adoptará el traje femenino conservando, no obstante, el gorrito negro. En general, la primera comunión era el momento de comenzar a llevar la cofia.

Los niños : Los niños más pequeños no tienen un traje particular. Mientras no controlan sus necesidades o bien, en último caso, hasta el momento de ir a la escuela, el niño lleva un traje y una camisa, además de un gorro o sombrero de paja. A partir del momento en que deja de llevar la ropa infantil, viste el traje masculino : una chaqueta y un pantalon con faldón. Desde el fin de la guerra de 1914, este traje de niños desaparece poco a poco en toda la región, cediendo la plaza al traje de ciudad, más práctico.